lunes, 11 de mayo de 2009

ALGUNOS CONCEPTOS

CÓDIGO FUENTE Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el código fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o intérpretes.
BASE DE DATOS Es una colección de datos -estructurada y organizada- para permitir el rápido acceso a la información de interés. Los elementos que la forman se denominan registros, los cuales, a su vez, están compuestos por campos. Por ejemplo: en una base de clientes, cada registro correspondería a un cliente distinto, y los campos serían: Apellido, Nombre, Domicilio, Teléfono, CUIT, Saldo, etc. Las bases de datos pueden relacionarse entre sí para realizar búsquedas o informes complejos. La información se guarda en bibliotecas de datos, y lo más importante de una base de datos es la manera en que posibilita la recuperación de información y las operaciones con ella.
BYTE Grupo de bits adyacentes operados como una unidad (grupos de 8 bits) Es la unidad de almacenamiento de datos. Está compuesta por 8 bits. Un byte puede representar 256 números distintos (de O a 255) y su significado dependerá del programa que lo interprete. Puede representar un carácter, una instrucción de código de máquina o una cifra, entre varios otros elementos.
1 kb = 1024 bytes
1 mb = 1024 kb
1 gb = 1024 mb
1 tb = terabyte
CÓDIGO FUENTE Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el código fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o intérpretes.
COMPILADOR Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de máquina, de un programa fuente que generalmente está escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.
CONSTANTE Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecución del programa.
ALGORITMO Qué palabrita, ¿eh? Pero no es tan complicado entenderla. Cuando dices “vete a la cocina a buscar la bolsa de las compras, le pides a la abuela la lista, vas donde tu papá para que te dé el dinero y llegas al almacén, compras todo, pagas y vuelvas a casa", estás enunciando un algoritmo. Para la programación (que es la actividad que tiene como resultado un programa o software) es el conjunto de sentencias, instrucciones, operaciones, en un lenguaje que entiende la computadora, los cuales desarrollan la lógica de un programa. Si las operaciones no siguen una lógica el resultado es imperfecto o imposible. Se clasifican en dos grandes grupos: los cualitativos que son los que mueven, convierten, modifican, etc y los cuantitativos que usan las operaciones de las matemáticas.
BASE DE DATOS Es una colección de datos -estructurada y organizada- para permitir el rápido acceso a la información de interés. Los elementos que la forman se denominan registros, los cuales, a su vez, están compuestos por campos. Por ejemplo: en una base de clientes, cada registro correspondería a un cliente distinto, y los campos serían: Apellido, Nombre, Domicilio, Teléfono, CUIT, Saldo, etc. Las bases de datos pueden relacionarse entre sí para realizar búsquedas o informes complejos. La información se guarda en bibliotecas de datos, y lo más importante de una base de datos es la manera en que posibilita la recuperación de información y las operaciones con ella.
FUENTE Conjunto de caracteres tipográficos que tienen diseño y tamaño particular, como Arial, Times New Roman o Courier. Existe una gran cantidad de fuentes disponibles, algunas de las cuales se han incorporado en los programas para Windows. Cada tamaño de fuente, medido en puntos, es un tipo de letra.
HARDWARE Todos los elementos y el equipamiento que componen la computadora y se consideran la "parte dura', a diferencia del software, que contiene las instrucciones que le indican a la máquina las tareas a realizar. El monitor, el gabinete, la impresora y demás dispositivos son considerados hardware. A los mouses, joysticks, etc., se los suele llamar accesorios.
HTML
(HyperText Mark-up Language) Lenguaje utilizado para armar documentos de hipertexto, como las páginas que se visualizan en la World Wide Web. En la actualidad, es el más utilizado, y además, presenta derivaciones como el DHTML (Dynamic HTML) XHTML (Extended HTML) A la fecha existen tras versiones de HTML o HTML 1 -donde se sientan las bases para la disposición del texto y las gráficas- HTML 2 -donde se agregan formas- y HTML 3 (llamado también extensiones Netscape) -donde se añaden tablas, mapas.
DIAGRAMA DE FLUJO Es la representación gráfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado. Tiene una gráfica especial y las operaciones son determinadas por la lógica del programa. A la parte de la informática que desarrolla estas operaciones se le llama programación lógica.
INTERNET Red mundial que intercomunica computadoras a través de la línea telefónica. Utiliza el protocolo TCP/IP, que controla y lleva a cabo la transferencia de datos. Cada componente de esta red posee una dirección particular, denominada IP Address, (ver DIRECCIÓN IP) que está administrada por un sistema estandarizado (Domain Name System) (ver DNS) que se encarga de asociar un nombre específico (por ejemplo, www.disney-com a una dirección numérica) Internet fue originalmente creada para fines militares y científicos. Su auge se debió al crecimiento del hardware, que permitió dos desarrollos casi simultáneos: por un lado, la aparición de los módems de alta velocidad (a más de 14.400 bps) y el perfeccionamiento de las interfaces gráficas; por el otro, el crecimiento de uno de sus servicios más populares: la WORLD WIDE WEB

INTRANET Red local de computadoras con acceso a Internet. Permite compartir recursos, tales como discos rígidos o impresoras. Son muy comunes en las empresas en la actualidad (ver LAN)

PLATAFORMA La arquitectura del hardware de un modelo particular o familia de computadoras. La plataforma es el estándar con el que los diseñadores de software escriben sus programas. El término plataforma a menudo se utiliza para referirse al sistema operativo incluido con el hardware.
C - C++ Lenguajes de programación (orientado a objetos en el caso de C++) utilizados en el World Wide Web a través de un CGI, principalmente para realizar consultas a bases de datos como Oracle, SQL-Server, SyBase, etc. Generalmente el servidor donde se encuentra el programa funciona en ambiente UNIX.
JAVA Lenguaje de programación para Internet creado por la compañía Sun Microsystems que permite diseñar aplicaciones para ser ejecutadas en las páginas de la Web. Es útil para realizar desde tareas sencillas, como cálculos matemáticos, hasta versiones completas de bases de datos para consultarlas a través de Internet. Tanto sus desarrolladores como gran cantidad de sectores involucrados con Internet aseguran que, en virtud de su característica de lenguaje multiplataforma, es el lenguaje de programación del futuro. Originalmente diseñado para manejar electrodomésticos, Java se ha convertido en el lenguaje con mayores perspectivas en el panorama actual de Internet.
LINUX Sistema operativo (apoyado en las normas de la GNU), similar al UNIX. Linux tiene todas las características que se pueden esperar de un moderno y flexible UNIX. Incluye multitarea real, memoria virtual, librerías compartidas, dirección y manejo propio de memoria y TCP/IP. Usa las características hardware de la familia de procesadores 386.

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